El arte
bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo donde
florece hasta el siglo XV. Es un arte
subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana,
al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres
influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la
del Islam.
Etapas del arte bizantino
* Pintura
La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad.
Se destacan dos técnicas:
-Mural: Destinada a la decoración del interior del templo.
Se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.
-Caballete: Se hace sobre tablas o madera.
* Reflexión
Como veremos a continuación, la pintura bizantina no genera emociones al espectador y tampoco era su intención. Transmite serenidad, seriedad y espiritualidad. Pero no es un Dios misericordioso sino un Dios supremo que no está en cercania con nosotros.
Obras representativas
![](http://2.bp.blogspot.com/-aPoMfgQtvZA/VE00AutI5xI/AAAAAAAAAiw/Ptoo-Y8YPPE/s1600/Imagen.png)
Pantocrátor del Sinaí. Siglo VI
Se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto). Las imágenes antiguas de Cristo del área greco-bizantina lo representan como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante, tienen el nombre griego de Pantocrátor, que significa precisamente esto: Rey del Universo. En la siguiente entrada tendremos una explicación más detallada del Pantocrátor.
![](http://1.bp.blogspot.com/-OSNP0QD0rk8/VE07gLrFTDI/AAAAAAAAAjA/lUxrq1kVZ_M/s1600/Imagen3.jpg)
Virgen de Vladimir Siglo XII
Es uno de las más celebres pinturas de origen bizantino y un icono en la comunidad religiosa rusa.
Está pintado en tablas con pintura mineral y vegetal muy consistente, disuelta en yema de huevo (temple). Las figuras de María y del Niño Jesús se hallan unidas por la suave línea del contorno. El rostro de la madre, cariñoso y severo al mismo tiempo, está pincelado con finura y delicadeza sorprendentes, los cambios de color son casi imperceptibles. Resaltan sus ojos grandes, llenos de profunda pena e inmensa angustia por el destino de su hijo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3QsFiM4deQ_P2o6dvFxgwRpPoHqLCqAoYNtrk_x2XhQgW1HDDs3yYIFrlCO_vfnd7SLyfqHfOyl4eHeBW8PJf9d0CfwU0hUYn-6FbfBz6ql0wlNTqE9Mb1E3yiHsihBvLdEam4EUeo0mO/s400/San+Miguel+Arc%C3%A1ngel+Icono+principal+en+la+Catedral+del+Arc%C3%A1ngel+en+el+Kremlin+de+Mosc%C3%BA+ca.+1410.jpg)
Icono principal de la Catedral del Arcángel de Moscú
Se pueden apreciar diversos pasajes de la bíblica
Siglo XV
![](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/af/Crucifixion_Icon_Sinai_13th_century.jpg/640px-Crucifixion_Icon_Sinai_13th_century.jpg)
Icono de la crucifixión en Santa
Catalina del Sinaí, siglo XIII.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPd6j-IcixCM5-V81-KobMN6R81haFRa2dwfPuwnngLjzY5WyIw9bbrOXCGU-VpAr3QUIzZWl_YbHB1qVkrhm_n8ZA2VmJrBdWAGKO6Lt5W-X6-usv8EOtMJNzGJz8xqSP9Dq75M5x3Plj/s400/San+Miguel+Arc%C3%A1ngel+Icono+bizantino+del+s.+XIII+del+Monasterio+de+Santa+Catarina,+Monte+Sina%C3%AD.jpg)
San Miguel Arcángel. Monasterio de Santa Caterina, Monte Sinaí siglo XII
*Reflexión: Las siguientes obras no son estéticas a la vista como estamos acostumbrados, es más presentan el mismo patron en los detalles del rostro (virgen de vladimir y San Miguel Arcangel), los mismos ojos, la nariz y la boca, la misma expresión melancólica lo que causa al espectador compasión.
Etapas del arte bizantino
* Reflexión
Obras representativas
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Pantocrátor del Sinaí. Siglo VI |
Se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto). Las imágenes antiguas de Cristo del área greco-bizantina lo representan como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante, tienen el nombre griego de Pantocrátor, que significa precisamente esto: Rey del Universo. En la siguiente entrada tendremos una explicación más detallada del Pantocrátor.
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Virgen de Vladimir Siglo XII |
Es uno de las más celebres pinturas de origen bizantino y un icono en la comunidad religiosa rusa.
Está pintado en tablas con pintura mineral y vegetal muy consistente, disuelta en yema de huevo (temple). Las figuras de María y del Niño Jesús se hallan unidas por la suave línea del contorno. El rostro de la madre, cariñoso y severo al mismo tiempo, está pincelado con finura y delicadeza sorprendentes, los cambios de color son casi imperceptibles. Resaltan sus ojos grandes, llenos de profunda pena e inmensa angustia por el destino de su hijo.
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Icono principal de la Catedral del Arcángel de Moscú Se pueden apreciar diversos pasajes de la bíblica Siglo XV |
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Icono de la crucifixión en Santa Catalina del Sinaí, siglo XIII. |
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San Miguel Arcángel. Monasterio de Santa Caterina, Monte Sinaí siglo XII |
*Reflexión: Las siguientes obras no son estéticas a la vista como estamos acostumbrados, es más presentan el mismo patron en los detalles del rostro (virgen de vladimir y San Miguel Arcangel), los mismos ojos, la nariz y la boca, la misma expresión melancólica lo que causa al espectador compasión.
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